Nombre científico o latino: Euphrasia officinalis, Euphrasia rostkoviana

Nombre común o vulgar: Eufrasia, Rompeanteojos

E: Eufrasia

GB: Eyebright, euphrasy

F: Euphraise

D: Steifer Augentrost

I: Eufrasia

 

Familia: Scrophulariaceae.

 

Se trata de una curiosa planta por la especial dificultad que entraña el efectuar una determinación botánica clara y precisa, se ha optado por agruparla bajo la denominación de "Euphrasia officinalis", la cual comprende a su vez a un grupo de especies que, aunque muy similares tanto en morfología como en propiedades y actividad terapéutica, no constituyen la misma especie.

Otra peculiaridad de esta planta es que cuenta con un componente que casi podríamos clasificar de parásito de otras hierbecillas, ya que necesita de éstas para poder absorber de sus raicillas parte de la savia que le servirá como alimento necesario para su buen y completo desarrollo.

Podemos encontrar flores de eufrasia entre el final de la primavera y comienzos del otoño; estas peculiares flores, de apenas 10 centímetros de tamaño, poseen un labio inferior muy desarrollado que cuenta con tres lóbulos dentados.

Su coloración es blanquecina, aunque puede ir adornada con rayitas violáceas y alguna mancha amarilla o púrpura.

Las flores se disponen a partir de las axilas de las hojas.

 

Medicina

Parte utilizada

Se emplea la planta entera, pero especialmente sus flores y hojas frescas. Se deberá recolectar cuando empieza a florecer, entre los meses de julio y agosto. La parte superior del tallo se corta a mano; posteriormente dejar secar en capas finas sobre cañizos.

 

Usos

• Muy utilizada en conjuntivitis. (Uso externo)

• En inflamación de los párpados (blefaritis) y orzuelos. (Uso externo)

• Lagrimeo, dolor y enrojecimiento de los ojos. (Uso externo)

• En tratamientos de fatiga ocular, sensibilidad excesiva a la luz y disturbios de la visión. (Uso externo)

• Para borrar las ojeras. (Uso externo)

• Utilizado en faringitis, catarros y demás afecciones del tracto respiratorio superior. (Uso interno)

• Alivia la tos y la garganta dolorida. (Uso interno)

• Afecciones catarrales que afecten a las mucosas, como la nasal, digestiva y de los oídos. (Uso interno)

• Sinusitis. (Uso interno)

• Digestiones lentas. (Uso interno)

• Dispepsias hiposecretoras, activando la secreción de los jugos gástricos. (Uso interno)

• Diarreas. (Uso interno)

• Es popular contra los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnios e histeria. (Uso interno)

• Esta planta suele asociarse en tisanas con otras plantas como las hojas de nogal, flores de manzanilla o árnica. (Uso interno)

• Es una buena planta melífera.

• La infusión de Eufrasia se aplica también sobre las heridas que tardan en cicatrizar.

• La Eufrasia es una esencia floral de nueva generación; incrementa la intuición y la percepción en general. En los terapeutas facilita el diagnóstico.

 

Para fines terapéuticos se emplea la planta entera, que se deberá recolectar cuando empieza a florecer.

Los taninos que presenta le confieren acción astringente, bloqueando determinadas secreciones y produciendo una contracción localizada en la zona donde se produce dicha aplicación.

También contiene ácidos fenólicos, flavonoides, alcaloides y pequeñas cantidades de esencias; de ahí su carácter eupéptico y descongestionante nasofaríngeo, utilizado tanto en procesos que cursan con digestiones lentas como en faringitis, catarros y demás afecciones del tracto respiratorio superior.

 

Infusión:

Se prepara añadiendo 2 gramos de la planta entera troceada en un cuarto de litro de agua recién hervida y todavía caliente, dejándolo en contacto y agitándolo de vez en cuando durante diez minutos.

Este preparado se toma después de las comidas para mejorar la digestión; se puede repetir el mismo proceso hasta tres veces al día.

 

Extracto fluido:

Se puede tomar hasta un máximo de cincuenta gotas en medio vaso de agua tres veces al día, preferentemente después de las comidas principales del día, con lo que se consigue mejorar considerablemente las digestiones pesadas. Aunque lo pone en la página de infojardín, yo no lo usaría salvo prescripción médica, puesto que es neurotóxico.

 

Uso externo:

Se prepara añadiendo cuatro gramos a medio litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto un cuarto de hora; luego se filtra, y con el líquido obtenido -después de dejarlo templar- se preparan compresas que se aplicarán sobre párpados hinchados.

Además, si se sigue un correcto proceso de elaboración, se puede utilizar para realizar baños oculares con un recipiente adecuado.

 

Uso histórico o tradicional (puede o no puede ser utilizado por estudios científicos):

La eufrasia debía y continúa ser utilizada sobre todo como cataplasma para el tratamiento tópico de las inflamaciones del ojo, incluyendo blefaritis, conjuntivitis, y orzuelos.

Una compresa hecha de un decocto de la raíz de la eufrasia da la relevación rápida de la rojez, de la hinchazón, y de disturbios visuales en infecciones agudas.

También se ha utilizado para el tratamiento de la fatiga del ojo y los disturbios de la visión.

Además, los herbalistas han recomendado la eufrasia para los problemas de la zona respiratoria, incluyendo infecciones del sino, de toses, y de la garganta dolorida.

 

Componentes activos:

La eufrasia es alta en glucósidos, flavonoides, y taninos.

La planta tiene características astringentes que expliquen probablemente su utilidad como tratamiento tópico para los estados inflamatorios y su capacidad de reducir drenaje mucoso.

¿Cuánto se debe tomar?

Los textos herbarios tradicionales recomiendan una compresa hecha con 15 gramos de la hierba secada combinada con 500 ml (2 tazas) de agua y hervida por diez minutos.

El líquido no diluido se utiliza como compresa después de refrescarse.

Esto se puede combinar comúnmente con las hierbas antimicrobianas, tales como la cúrcuma canadiense, también llamada sello de oro.

 

Observaciones

No recomendado su uso por vía interna, ya que puede resultar neurotóxica, originando las siguientes manifestaciones: cefaleas, epífora, fotofobia, coriza, náuseas, tos, disnea y poliuria, tec.

En la región del mediterráneo, es más frecuente la euphrasia stricta, pero que es usada para lo mismo.

 

Magia

Nombres populares: Euphosyne y eufrasia roja

Género:Masculino

Planeta: Sol

Elemento: Aire

Poderes: Poderes mentales y psíquicos

Usos mágicos: Beber una pócima de esta planta aclara la mente y mejora la memoria. La infusión aplicada a las pestañas con unas gasas de algodón induce a la clarividencia mágica, pero hay que persistir en ello para conseguir resultados.

Llévela encima para mejorar los poderes psíquicos. También se puede usar cuando tenga que conocer la verdad de algún asunto.

 

Fuentes:

-         www.infojardin.com

-         www.enbuenasmanos.com

-         Plantas medicinales de la Península Ibérica e Islas Baleares.

-         www.espiritugaia.com

-         Enciclopedia de las hierbas mágicas de Cunningham.

Novedades

¡Tengo nuevas fotos!