Significado: plenitud de la primavera, momento ideal para defenderse contra el mal..

Plantas: Sauce, flores de espino y otras flores de primavera.

Hierbas: Angélica, rosa, jazmín, frutilla, menta.

Inciensos: Jazmín, vainilla, frutilla, menta.

Aceites: Jazmín, vainilla, sauce, frutilla.

Colores (ver el significado en las correspondencias de colores): Naranja, amarillo, rojo, blanco.

Piedras: Coral, jade, perlas, esmeraldas, zafiros y cuarzos rosas.

Comidas típicas de Beltane: Cereales, fresas, moras frambuesas y otras frutas rojas de bosque, o que lleve lácteos...si quieres algo rico puede ser helado de vainilla.

 

Bebidas: cualquiera que desees hacer con frutas de la estación

Deidades: La Diosa Madre, Cernunnos, Diosas de la fertilidad y el amor.

 

La noche del 30 de abril, en el calendario gregoriano, es el inicio de nuestro "Beltane". Este nombre es el más popularmente conocido, sin embargo, se puede nombrar a la fiesta como"cetamain"o Beltaine. Otros nombres conocidos son "Calan Mai", "Bealltainn", "Calan Me", "Boaldyn" y "Kala Mae". Así como otros más antiguos; Kentu-saminos o cét-sam-sin, del cual deriva el "Ceitein", nombre actual gaélico escocés. Entre tribus de la Galia meridional, se apunta el nombre de Giamonia, derivado del mes del calendario de Coligny, Giamonios.

La palabra Beltane, esta compuesta de dos vocablos; "tane" que puede significar fuego y con la unión de ambas podríamos obtener "buen fuego", "fuego luminoso" o "hermoso fuego".

Nuestra fiesta comienza en la víspera, en el anochecer y se prolonga con el día que son los momentos en los que, según nuestra concepción, empieza el verano. Comienza Samos, el fin del período oscuro celta que empezó a declinar en Imbolc y Ostara (Alban Eilir, para los druidas), y comienzo de la mitad lumínica de la Rueda Anual. Es nuestro festival del fuego. Esta fiesta, es igual de importante que la de Samhain, pues ambas tienen una función de puente en el calendario celta, una es un paso hacia Samos y la otra hacia Giamos.

Estamos en nuestro quinto mes lunar, sea cual sea, la tradición seguida, tanto en la arbórea como en la del calendario de coligny y sus variantes modernas. El mes del Sauce atraviesa Beltane y le confiere su esencia mágica.

Al amanecer, cuando el alba empiece a despuntar sobre la primera mañana del Verano, encenderemos ritualmente nuestro fuego donde regeneraremos nuestra propia vitalidad espiritual. La hoguera, como hacían nuestros antepasados estará formada por nueve maderas sagradas de nueve árboles diferentes que serán portadas por nueve personas.

Cuando queme, obtendremos ascuas para encender otros pequeños fuegos en este amanecer de Beltane, en oposición a Samhain donde los fuegos arden en el crepúsculo.

En estos momentos mágicos, pasamos por entre el humo en un rito de limpieza y purificación, el fuego era y es símbolo divino. Este fuego se encomendaba al patronazgo del Dios Belenos (el brillante). Manifestación, por otra parte del Señor del Verano y asociado con los poderes sanadores el Sol.

El rocío que se recogía en las mañanas de Beltane también se almacenaba, con el fin de utilizarlo en posteriores rituales. El rocío en su concepto mágico era considerado una esencia destilada de la Tierra por medio del fuego (el sol), una alquimia de la naturaleza espiritual de la Madre Tierra, en cuyo seno los manantiales y arroyos representan los órganos femeninos de ella con sus propiedades curativas.

Nuestros hermanos de espíritu de esas épocas y posteriores escogían a una "Doncella de la Flor" también denominada "Reina de Mayo", que era la representante simbólica de la Diosa en uno de sus triples aspectos de transformación, en esta fiesta, de virgen a madre. En medio de un ritual de música y danza se simulaba la cópula de la diosa con el árbol de mayo. Como fiesta que era de fertilidad y de liberación sexual, estaba dedicada también a la unión entre parejas o casamiento. La pareja recién unida consumaba esa unión en algún lugar del bosque, con el beneplácito de la tribu entera, que en diversas ocasiones se sumaban con sus parejas respectivas a la celebración.

Tampoco debemos olvidar al dios Cernunnos, (otros nombres: Herne, Hu Gadarn etc) que en Beltane es despedido para que se convierta en una parte real del mundo de las plantas y animales en nuestro propio medio. Convirtiéndose de esta manera en el señor y espíritu de todas las cosas salvajes.

La festividad de Beltane, es una celebración alegre, extrovertida, divertida, de ánimos. La energía que nos proporciona es más activa que reflexiva. Es la expansión que estará en nosotros a medida que el verano galopa hacia su punto culminante.

 

Materiales que pueden utilizarse para decorar

                 Capullos y flores de estación

                 Guirnaldas

                 Velas (No se puede hacer fuego dentro de casa)

Actividades en Beltane:

                 Algunas prácticas tradicionales de Beltane son trenzados y tejidos u otras actividades que muestren la unión de 2 partes para formar una tercera, ya que este es el espíritu de Beltane.

                 Las comidas de Beltane pueden ser todas aquellas que lleven lácteos, cebada, trigo o avena o si deseamos algo mas sofisticado helado de vainilla.

                 Confeccionar las bolsitas de flores o hierbas. (Fíjate en las correspondencias)

                 Confeccionar el dije o recuerdo de la Unión de la Diosa y el Dios.

 

Ritual de Beltane

En lo posible debemos celebrar Beltane en un bosque o cerca de un árbol. Si no es posible, es una buena idea el traer un árbol pequeño en una maceta al círculo. Debemos crear un dije o recuerdo por la boda del Dios y la Diosa, que colgaremos de las ramas del árbol.

Estos pueden ser bolsitas con pétalos de flores, guirnaldas, piezas talladas o cualquier cosa que se nos ocurra. Luego recitamos el cántico de Bendición, e invocamos a la Diosa y el Dios.

Parados delante del altar, con una mano levantada, decimos:

Diosa Madre, Reina de la Noche y la Tierra,

Dios Padre, Rey del dia y de los bosques

celebro su unión mientras la naturaleza se regocija

en briosas llamaradas de color y de vida.

Acepten mi regalo, Madre diosa, Padre dios

en honor de Su Unión

Ponemos el dije en el árbol:

De su unión renovada será la vida

una profusión de criaturas vivientes

cubrirá los campos y los vientos soplaran puros y dulces

Dioses Antiguos, yo celebro con Vosotros!

 

Celebramos el festín sencillo, celebrando la Unión de los Dioses.

Acuérdate que al finalizar, debes despedir a los Dioses, a los Guardianes y abrir el Círculo.

 

Novedades

¡Tengo nuevas fotos!