La primavera besaba

suavemente la arboleda,

y el verde nuevo brotaba

como una verde humareda...

 

Ostara es la segunda etapa energética del año. Su nombre proviene de la Diosa Eostre quien era la Diosa de la fertilidad y a quien los Celtas llamaban La Señora (The Lady). Pero Eostre y Ostara tienen la misma raíz de la palabra “east” (Este) y como sabemos, el Sol sale por ese punto cardinal.

Ostara se inicia con el Equinoccio de Primavera, esta es la primera oportunidad del año en que el Día es igual a la noche; con la particularidad de que el Día (la Luz) está creciendo y la Noche (la oscuridad) está muriendo.

Este es el momento de Despertar. La Luz está con nosotros y nos guiará. La Tierra esta pariendo nueva vida y todo se cubre de esperanza. La vida está naciendo.

Es tiempo para comenzar a actuar. Para poner en acción los proyectos que planeamos en Imbolc. Es tiempo de reencuentro, tiempo de equilibrio, de renovación.

Durante Easter son tradicionales los Huevos de Pascua los cuales pintamos con colores alegres y obsequiamos a las personas que queremos. El huevo simboliza creación y los colores alegría; así, cuando damos un Huevo de Pascua, estamos ofreciendo nuestro Deseo de que la otra persona tenga vida (creación) alegre.

Algunas tradiciones típicas de Ostara son pintar huevos cocidos y esconderlos en el bosque o regalarlos para desear abundancia y prosperidad; escribir en un papel todo lo malo que queremos dejar atrás, quemarlo y enterrar las cenizas, ya que Ostara es una época de renacimiento y renovación; las danzas de la lluvia, presentes en multitud de culturas...

La mejor manera de celebrar Ostara es en algún bosque o paraje natural, donde podamos conectarnos con la naturaleza y darle las gracias por su abundancia. Podemos plantar semillas o nuestro jardín mágico, Ostara es la época propicia para ello. Otra tradición es ofrendar flores frescas o llenar nuestro caldero con ellas.

 

Hierbas, Plantas y Flores: Rosa, Jazmín, Azafrán, Lirio, Madreselva, Violeta, Narciso, Azucena, todas las flores y hierbas de la estación...

 

Inciensos: Sándalo, Rosa, Frutal, Naranja, Violetas, Manzana, Madreselva, Fruta de la Pasión, Limón, Eucalipto

 

Colores: Verde, Amarillo, Blanco y Dorado

 

 

Ritual de Ostara

Para decorar el altar, podemos usar flores silvestres. El caldero debe estar lleno de agua (puede ser pura o el agua mineral que venden para beber o alguna que hayas recolectado y dejado reposar), de ser posible, y si así lo deseamos podemos usar capullos como decoración personal. Debemos ubicar una planta pequeña sobre el altar.
Comenzaremos arreglando el altar, y trazando el círculo. Llamamos a los Guardianes de los elementos, e invocamos a la Diosa y al Dios. Luego desde el fondo del corazón, di una palabras a la Diosa que resurge en Ostara:

“ Gran Diosa, te has liberado de la fría prisión del Invierno
Ahora es el reverdecimiento, cuando la fragancia de las flores
flota en la brisa. Este es el comienzo.
La vida se renueva por Tu magia, Diosa de la Tierra
El Dios se despereza y eleva, ansioso en Su juventud
y bullendo con la promesa del verano “

Tocamos la planta, conectando con sus energías, y a través de ella, con toda la Naturaleza. Visualizamos un viaje desde el centro de nuestra conciencia, a través de nuestro brazo y dedos, penetrando en la planta, recorriendo sus tallos y hojas, explorando su naturaleza interna, sintiendo el milagroso proceso de la vida trabajando dentro de ella. Luego de un tiempo, todavía tocando la planta, decimos:

“ Camino la Tierra como amiga/o, no dueña/o.
Diosa Madre y Dios Padre, que dentro mío despierte
a través de ésta planta, el amor por todo lo viviente
Enséñenme a reverenciar la Tierra y todos sus tesoros.
Y que nunca lo olvide “

Meditamos sobre el cambio de las estaciones, sintiendo cómo las energías aumentan en la Tierra a nuestro alrededor. Pueden seguir trabajos de magia si deseas.
Acuérdate que al finalizar, debes despedir a los Dioses, a los Guardianes y abrir el Círculo.

¡Que sea una fiesta de amor y crecimiento para todos!

 

 

Novedades

¡Tengo nuevas fotos!