Nombre científico o latino: Laurus nobilis

Nombre común o vulgar: Laurel, Laurel de los poetas, Laurel de Apolo, Laurel salsero.

Familia: Lauraceae.

Origen: es originario de la cuenca mediterránea y el Caucaso.

Árbol o arbusto dioico, aromático. Hay laureles machos, que no dan fruto, y hembras, que sí producen.

 

Jardín

Frecuentemente cultivado como ornamental. Se emplea en grupos, aislado, setos o como planta de maceta.

Soporta bien la sombra.

El Laurel necesita protección del frío intenso. No soporta bien las heladas fuertes.

El laurel es planta poco exigente en suelos, aunque va mejor en aquellos sueltos y frescos. Suelo rico en marga y tener un buen sistema de drenaje.

Resiste el mar.

Debemos regarlo cuando la tierra presente un aspecto de sequedad y, durante el invierno, tendremos que moderar la intensidad de la riega.

Tolera bien la poda, por lo que se emplea para tallarlos con formas (arbolitos, conos, pirámides, esferas, etc).

Propagación: mediante semillas, esquejes, acodos o retoños basales.

La multiplicación por semillas es algo lenta.

La semilla debe recolectarse en zonas donde existan pies de los dos sexos, debiéndose coger sólo los frutos que están en la planta y no los caídos al suelo, pues suelen estar fermentados.

La semilla limpia germina mejor que la que conserva el pericarpio seco.

Los tratamientos de inmersión en agua de la semilla aumentan y aceleran la germinación.

Lo mejor será propagarlos a partir de esquejes.

 

Recolección y almacenamiento

Las hojas de laurel se pueden recolectar prácticamente durante todo el año.

Para su almacenamiento hay que secarlas a la sombra y guardarlas recipientes (preferentemente de vidrio) protegidas del polvo la humedad y rayos solares.

 

Plagas y enfermedades del Laurel

Enfermedades.

Socarrina. Es una enfermedad criptogámica producida por el hongo Gloeosporium nobile de desarrollo interno. Hojas con manchas o zonas secas que no son por sequía sino por el hongo. Cuando la infección es intensa, la producción se resiste notablemente, el árbol se debilita, y aumenta la proporción de flores estériles. Cuando las lesiones se producen cerca de la base o pecíolo de las hojas, la vida de éstas se acorta considerablemente.

En casos necesarios se trata con fungicidas de cobre.

Oidio.

 

Plagas.

Psila del laurel. Es un insecto llamado Trioza laurii de color verde y que mide 2 milímetros. Produce agallas en las hojas del Laurel, replegándose en sus bordes, donde viven las larvas de 10-15 milímetros. Tienen 3 ó 4 generaciones al cabo del año.

Son eficaces si se dan oportunamente, coincidiendo con las diversas generaciones.

Cochinillas. Aspidiotus hederae, Cochinilla acanalada, Pseudoccocus citri y Coccus hesperidium.

Polilla (Tortrix). Son orugas negras de 1 centímetro de la mariposilla Spilonota ocellana. Roen las hojas por el envés, respetando la epidermis del haz. En mayo-junio, cuando se advierten las primeras hojas roídas por estas oruguitas, tratar el envés.

 

En Andalucía la madera del laurel se utiliza para trabajos de taracea y marquetería.

 

Fitoterapia

E: Laurel

GB: Laurel tree.

F: Laurier noble, Laurier franc.

D: Edker Lorbeerbaum.

I: Lauro franco, Lauro region

P: Loureiro, Louro.

 

Parte utilizada

Hojas y frutos

 

Acción fisiológica y usos

El laurel posee las virtudes del tomillo, de la salvia y del romero.

Eupéptico (digestivo), sudorífico, carminativo (elimina gases en el tubo digestivo), antiséptico, estimulante estomacal, indicado para las aftas (es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga), estomatitis, enterocolitis infecciosa. También para infecciones respiratorias y otras relacionadas (gripe, catarros, asma, etc, etc).

Por vía externa o tópica, es un estimulante aromático en forma de baños dérmicos, indicado para la artritis, reumatismos osteomusculares y deformantes, contracturas musculares y como parasiticida…

 

Dosis

Infuso al 1-2% una o dos tazas al día después de las comidas. Si os lo vais a dar como baño dérmico, aumentad la concentración de la infusión al 3-4%.

 

Las hojas, aplastadas y puestas sobre las picaduras de avispas y abejas, las calman; mezcladas con una cucharada de harina y miga de pan, rebaja las inflamaciones.

 

Las hojas se emplean o empleaban como condimento culinario en las churrerias (digo empleaban porque ahora no creo yo que lo hagan), ponían manojos de laurel en el local para evitar el mal olor e irritación de garganta que produce el aceite refrito y recalentado, efecto que se debe a la formación de peróxidos tóxicos.

 

La manteca, hecha a base de los frutos, se utilizó en la fabricación del célebre acoholado de Fioravanti, empleado en fricciones  en el tratamiento de dolores de origen muscular esquelético.

 

Contraindicaciones

Muchas veces, las personas que no tienen idea de como preparar infusiones, tisanas, etc., consumen éstas demasiado concentradas y puede derivar en náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica. Por otra parte, el laurel es una de las plantas que con mayor frecuencia produce dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización.

Se recomienda no consumir en caso de gastritis y úlcera, así como en ciertas enfermedades que afectan al intestino y en personas que tienen el estómago delicado

 

 

Magia

Nombres populares: Baie, laurel, Dafne (aunque existe realmente un arbolito con ese nombre y no se le parece nada), Laurel griego, Laurier d´Apollon, Laurier sauce, Laurel noble, Laurel romano (aunque ciertamente éste es de otro tipo, es con hojas amarillas), Laurel dulce.

Género: Masculino

Planeta: Sol

Elemento: Fuego

Deidades: Escolapio, Apolo, Ceres, Fauno y Eros.

 

Algunas personas utilizan una poción o infusión a base de hojas de laurel para aumentar sus poderes de videncia. También hay quien mastica las hojas (a mi me gustan pero habrá gente que le parezca pelín fuertes), aunque como vimos en fitoterapia, su abuso puede perjudicar al estómago.

Puedes confeccionar una almohada con hojas para tener sueños proféticos y así también aumentar las dotes de videncia y telepatía, al igual que aspirar su humo.(sin pasarse oiga!!)

Las bayas del laurel pueden ser usadas como amuleto contra el mal de ojo y contra todo tipo de negatividad, metiéndolas en un saquito rojo…

 

Puede eliminarse la negatividad de un lugar se esparcen hojas de laurel por el lugar y se recitará una oración al respecto. Aunque he visto personalmente que a una persona se le quitaba la negatividad o el “aire” que le llamaban, quemando hojas y raíz de laurel junto con piñas de pino, para hacer humo, se rezaban oraciones pero teniendo en cuenta que en la habitación en donde estaba el enfermo y le tenían que hacer el “exorcismo”, tenía que haber TRES MARÍAS, curioso si nos damos cuenta que puede resultar la representación trina de la Diosa ¿no os parece? (en ese caso yo tuve el honor de ser una de esas tres).

 

También se suele poner en las ventanas para alejar el rayo de casa….

 

Contra el mal también se puede usar un aspersorio. Se toma agua con sal, o agua de mar, y se bendice de alguna manera, luego con un hatillo de romero, o una rama con hojas, se atan con hilo rojo. Se mojan las hojas en el agua y se esparce por donde sea necesario quitar esa negatividad.

Un buen incienso contra el mal y para deshacer encantamientos, se mezcla hojas y bayas de laurel con sándalo.

Algunos enamorados practican un hechizo de unión partiendo en dos una hoja de laurel y guardando cada uno de ellos un pedacito.

Otro hechizo que hemos visto mucho, es el de los deseos. Consiste en escribir en una hoja de laurel el deseo y guardarlo en una bolsita en un lugar oscuro.

 

En la Roma clásica el laurel estaba consagrado al dios Apolo, patrocinador de los triunfos, de las bellas artes y de la medicina, y arquetipo de la belleza masculina. Los emperadores romanos, los atletas y los guerreros vencedores, eran coronados con una guirnalda de laurel, como símbolo de la victoria que se suponía los iba a proteger de los rayos y de otras fuerzas malignas. ¿de dónde viene este ritual? Gea, la diosa de la tierra, transformó a la ninfa Dafne en laurel (quizá por eso también se le da al laurel ese nombre) cuando estaba a punto de caer en manos de Apolo. Desde entonces, el dios pasó a llevar una corona de laurel en memoria de su amada.

 

 

Fuentes

-www.infojardin.com

-www.plantasquecuran.com

- Plantas medicinales de la Península e Islas Baleares.

-www.plantasnet.com

-Enciclopedia de nuestras amigas las plantas.

-Cómo aprovechar la energía mágica de los árboles.

-Enciclopedia de las hierbas mágicas. Cunningham.

-La sabiduría de los árboles. Fred Hageneder. Ed. Blume.

 

Novedades

¡Tengo nuevas fotos!