E: Albahaca moruna, Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquita
GB: Sweet basil, Basil
F: Basilio
D: Basileankraut
I: Basilico
P: Manjericáo grande, Basilico

Su nombre procede del árabe “al-habaq”.

Origen: de distribución sudasiática y origen persa.
Familia: Labiatae (Labiadas).
- Planta anual o vivaz cultivada como anual de 30 a 50 cm de altura.
- Hojas anchas, jugosas y aromáticas.
- Hojas oval-lanceoladas, de 3 a 5 cm de longitud.
- Sus hojas están finamente dentadas, aunque hay variedades de jardín sin dentar, de color verde, lanceoladas y muy aromáticas.
- Despide un agradable olor a limón y, salvo en la punta de las ramas, carece de pelos.
- Las flores se agrupan en espigas, blancas o rosadas.
- Florece en verano.
- Hay numerosas variedades.
- Existe una variedad con hojas de color morado que es muy decorativa.

CULTIVO
Luz: a pleno sol o a media sombra.
Temperaturas: es una planta muy sensible a las heladas, no las resiste, podéis tenerla fuera todo el año y en invierno riguroso, meterla en casa o en un invernadero.
- La albahaca es muy sencilla de cultivar, no necesita prácticamente nada, cualquier tierra es buena, aunque sí necesita que esté bien drenada, para que no se le acumule el agua ni se encharque.
- Abonar el suelo antes de la siembra, yo tengo abono orgánico de gallina, huele que tira para atrás, pero es bueno.
- La siembra se lleva a cabo a finales de invierno, en semilleros.
- Hay que sembrar las semillas a poca profundidad, al calor suave de los últimos días de primavera y trasplantarlas hacia mediados del verano, con cuidado de no dañar las raíces.
- La germinación se produce a los 10 ó 15 días.
- Se desmochan las puntas de las ramas cuando empiecen a formarse los capullos florales para favorecer el crecimiento arbustivo, es decir, un crecimiento tupido.
- Se seca después de su floración, por lo que conviene cortar las flores apenas aparecen, de esta manera se las puede utilizar hasta dos años.
- Cuidado con las plagas de caracoles, pues se comen las plantas tiernas.

RECOLECCIÓN
- Se debe recoger tierna y comerla cruda o apenas cocinada, porque pierde mucho aroma.
- Se puede secar en ramilletes a la sombra, colgados con las hojas hacia abajo. Luego moler, o pasar por la trituradora y guardar en frascos bien tapados para el invierno.
- Para secar, se cosecha la albahaca poco antes de florecer, que es cuando tiene mayor concentración de aceites aromáticos.

Medicina

Parte utilizada
Sumidades floridas y hojas, dotadas de un aroma muy característico.

Usos
El aceite esencial es el responsable de su acción antiséptica, antálgica, descongestionante venosa y prostática, antiespasmódica, antihelmítica, así como su efecto repelente de insectos (así que ya sabéis, en estas épocas del año, qué mejor que un aceitito con unas gotas de aceite esencial de albahaca para cuando estéis en el campo, contra bichos peludos…)
Se emplean sus infusos poco cargaditos para el tratamiento de aerofagias, gastritis, hepatitis virales, infecciones urinarias, varices, flebitis, etc, etc.), catarros, gripe, tos, dolor de garganta, mocos….
Si te sientes estresado o agotado, y piensas que necesitas aumentar la concentración o la memoria, toma una tacita y te encontrarás mejor.

Dosis
Infuso al 1% 2-3 tazas al día después de las comidas.

Magia

Nombres: Flor de San José, Hierba de la bruja, “nuestra hierba”
Género: Masculino
Planeta: Marte
Elemento: Fuego
Deidades: Vishnú, Erzulie.
Poderes: Amor, exorcismo, riqueza, facultad de volar, protección

Hay un dato muy interesante en cuanto a la magia de la recolección de esta planta:
El herbolario tenía que purificarse la mano derecha, considerada como profanadora, rociándola, con ayuda de una rama de encina, con agua de tres fuentes diferentes. A continuación debía ponerse ropas  adecuadas y mantenerse alejado de los seres impuros y en particular (cómo no!!, ya salió la vena misógina) de las mujeres con el período menstrual.
-Es un excelente ingrediente para aromatizar el agua del baño.
-Está sometida a la influencia de Marte, lo que explica que pueda predisponer a la ira, a volvernos un poco coléricos.
Se añade a los inciensos de amor y a los saquitos  y las hojas frescas se frotan contra la piel a modo de perfume.
En la antigua Europa Oriental, se creía que un joven amaría a cualquier mujer de cuya mano aceptara una ramita de albahaca.
-Coloca dos hojas frescas sobre un carbón encendido. Si permanece donde las has puesto y se queman hasta hacerse ceniza, el matrimonio o la relación será armoniosa y si no, pues…ya sabéis…..jejejejeje
¿Deseas saber si alguien es honesto o no? Pon una ramita en su mano, se marchitará de inmediato si realmente no lo es….(pero bueno, no creo que sea lo mismo hacerlo en verano, a pleno sol que en invierno..¿no?)
Proporciona riqueza a quienes la lleven en el bolsillo o si la pones en la puerta de tu trabajo o en la caja registradora (por poner un ejemplo)
Se decía que las brujas tomaban ½ copita de zumo de albahaca, antes de salir volando.

También dicen que si te ponen (sin tú saberlo) una ramita de albahaca bajo el plato no pruebas bocado, (¿bueno para la dieta?)
Es un buen regalo de inauguración de una casa.
En los inciensos se utiliza tanto el tallo, como las hojas y también su esencia, en caso de no tener plantita, su olor es agridulce, huele a hierba suave.
Te proporciona, además de todo lo dicho anteriormente, clarividencia, fertilidad, es un buen afrodisíaco, tranquilidad….

Novedades

¡Tengo nuevas fotos!