Nombre común: Milenrama, flor de la pluma, milefolio, ciento en rama.

GB: Yarrow

F: Millefeuille, herbe aux charpentiers, achilée

D. Schafgarbe

I: Millefoglio

P: Milefólio

 

Parte utilizada

Sumidad florida, recogida en verano.

 

Usos

Es una de las plantas más potentes que existen, combatiendo de una manera excelente la fiebre.

Es antiséptica y antiinflamatoria por su contenido en azuleno, es antiespasmódica por los flavonoides y emenagoga e hidrocolerética.

Si la usamos en la piel, es muy buena cicatrizante por los taninos que posee, usada también por su acción vulneraria, en forúnculos y úlceras varicosas. Se emplea en infusiones digestivas y hepato-biliares, en trastornos menstruales y en prostatitis.

 

Las propiedades astringentes de la milenrama, secan los fluidos del cuerpo, como menstruaciones excesivas, retención de líquidos, hemorragias nasales, etc., ayudando incluso en las diarreas y aliviando la congestión catarral.

También es estupenda para estimular el apetito, facilitar la digestión, la absorción de nutrientes y relajar la tensión intestinal.

 

Las tisanas tomadas en caliente, puede curar fiebres (si la combinamos con flores de saúco, menta o jengibre), resfriados y gripes y una tisana templada o fría, alivia la cistitis.

Hay que tener especial cuidado con el aceite esencial, puesto que su concentración puede llegar a ser neurotóxica y abortiva. Evitar en el embarazo, lactancia y a personas epilépticas. El aceite esencial está reservado únicamente para uso externo.

 

Dosis

Infusión al 2-3%, 2-3 tazas al día, después de las comidas.

 

Su aceite esencial, se usa mucho en cosmética para aromatizar jabones y dentífricos.

 

La achillea se utiliza como tratamiento en las flores de Bach, para las personas excesivamente empáticas, porque tendemos a absorber la negatividad de nuestro entorno, tanto personales como electromagnéticas.

La flor lo que hace es equilibrar la energía en nuestra aura, equilibra la energía de los centros superiores con los inferiores, proporcionando solidez en nuestra personalidad y así, una vez equilibrados, nos sentiremos más fuertes, más serenos y seguros.

 

Magia

Nombres populares: Achillea, hierba de carpintero, flor de la muerte, ortiga del diablo, militaris, hierba militar, mostaza del viejo, pimienta del viejo, sanguinaria, amor de siete años, hierba de serpiente, tanaceto, Yerw

Género: Femenino

Planeta: Venus

Elemento: Agua

Poderes: Valor, amor, poderes psíquicos, y exorcismo

 

Usos mágicos: Si se lleva encima, protege a su portador, y cuando se sostiene en la mano, frena el miedo y confiere valor.

Un ramo de milenrama seca colgado de la cama o empleada en la decoración nupcial, asegura un amor que durará al menos siete años. También se utiliza en los hechizos de amor.

Proporciona amor y atrae a los amigos y parientes lejanos con quienes desee entrar en contacto. Llama la atención de aquellos a quienes usted más desee ver.

Con las flores se hace una infusión y el té resultante se bebe para aumentar los poderes psíquicos.

Lavarse la cabeza con una infusión de milenrama evitará la calvicie, pero no curará si ésta ya ha comenzado. Igualmente es utilizada para exorcizar el mal y la energía negativa de las personas, lugares o cosas.

 

Novedades

¡Tengo nuevas fotos!