Nombre científico o latino: Rosa canina

E: Rosal silvestre, Escaramujo, Rosal perruno, Zarzarrosa, Agavanzo, rosal montesino, rosal bravo.

GB: Wild dog rose, hip rose

F: Eglantier, Cynorrhodon

D: Hunsrose, heckenrose

I: Rosa selvatica

P: Silva macha, roseira , silvo macho, rosa de cào, agavanzo.

 

Familia: Rosaceae (Rosáceas).

Origen: Rosa canina presenta su distribuci6n general en Europa, Asia accidental y noroeste de África.

Etimología: su nombre significa "rosa de perro", posiblemente aludiendo al parecido de sus aguijones con los colmillos de un perro. Según otros, porque esta planta se utilizaba anteriormente para curar la rabia.

Es un arbusto enmarañado de 1 a 3 metros de altura. Los tallos se retuercen y trepan entre la maleza.

Tallos y ramas de color verde provistos de aguijones fuertes, curvados.

Florece en primavera-verano y los frutos maduran al final del verano o principios de otoño.

La base del cáliz se agranda y se vuelve carnosa, cambiando progresivamente de color hasta volverse totalmente roja. Durante este proceso maduran las semillas en su interior, que se vuelven duras como huesecillos.

El fruto, llamado "escaramujo" o "tapaculo", es carnoso y de color rojo. Y se recolecta en otoño.

 

A veces en sus ramos aparecen unas protuberancias que la misma planta origina para alojar las larvas de los insectos Rhodite Rosae. Estas formaciones se llaman bedegares y tienen aplicaciones medicinales.

Esta rosa silvestre tiene una gran amplitud ecológica, encontrándose sobre todo tipo de suelos, preferentemente en las montañas.

 

Medicina

Parte utilizada

Fructificaciones denominadas cinorrodones, escaramujos, escaramojos.

 

La Rosa canina tiene varias propiedades medicinales: Indicado en el tratamiento de diarreas, estomatitis, faringitis, laringitis, edemas, cistitis, urolitiasis.

Digestivas, antiinflamatorias, laxantes, vitamínicas, problemas de los nervios, astringente, tónico y estimulante sexual. El uso de aceite esencial para realizar masajes relajantes antes del acto sexual ayuda a eliminar la tensión, reduce el estrés, permite una mayor comunicación entre la pareja e incrementa el deseo sexual, por lo que puede considerarse una planta con propiedades afrodisíacas.

Las hojas y los pétalos de la rosa pueden reducir la fiebre, disipar las toxinas, potenciar la inmunidad y reequilibrar la población bactriana del intestino.

Para el nerviosismo, tanto los escaramujos como el aceite esencial y los pétalos, pueden ayudar a calmar la mente, el cuerpo y llevar a un sueño relajante.

En caso de que queráis preparar un jarabe, hay que prestar mucha atención a retirar las semillitas y los pelitos, cosa que conlleva muuuucho muuuucho tiempo.

 

En la cocina, a parte de la mermelada realizada con la pasta de escaramujo, puede utilizarse los pétalos de la rosa silvestre para decorar tartas, una vez los hemos confitado. Mezclados con miel o azúcar, también se pueden realizar estupendas gelatinas.

 

Dosis

Decocto al 3%, 3-5 tazas diarias.

 

Magia

Genero: Femenino

Planeta: Venus

Elemento: Agua

Deidades: Hathor, Hulda, Eros, Cupido, Deméter, Isis, Adonis, Harpocrates y Aurora

Poderes: Amor, poderes psíquicos, curación, adivinación amorosa, suerte y protección.

Usos mágicos:

Las rosas se han empleado durante mucho tiempo en mezclas de amor debido a su asociación con las emociones. Llevar un ramos de rosas cuando se efectúan hechizos de amor (se deben quitar las espinas), o bien una sola rosa en un jarrón colocado sobre el altar son potentes en la magia amorosa. El agua de rosas destilada de los pétalos se pone en el baño de amor. Los escaramujos se ensartan y se llevan encima como cuentas que atraen el amor.

Beber un té hecho con capullitos de rosa antes de acostarse induce sueños proféticos. Para descubrir su futuro romántico, las mujeres solían coger 3 hojas verdes de rosas y decir todos los nombres de sus amantes. La que se conservaba verde durante más tiempo, respondía a la pregunta ¿cuál era?

Los pétalos y escaramujos de rosa se emplean también en mezclas y hechizos curativos, y si coloca sobre las sienes un paño empapado en agua de rosas, acabará los dolores de cabeza.

Las rosas también se ponen en las mezclas para la suerte y, cuando se llevan, actúan como protectores personales.

Esparcir pétalos de rosa por toda la casa calma la tensión personal y los cataclismos del hogar.

Las rosas plantadas en el hogar atraen a las hadas y, según dicen, crecen mejor cuando son robadas.

En cuanto a sus energías, la rosa canina tiene una característica, en cuanto se abren sus flores, rápidamente se marchitan, pero eso sí, en un rosal no cesarán de nacer, puesto que siempre hay un continuo florecimiento.

Esta es una de las sensaciones que tenemos que desarrollar cuando estamos al lado de esta planta, una apretura plena, que no conoce límite ni final.

El principal mensaje que nos da la rosa canina, es el de abrirnos a nosotros mismos para que podamos abrirnos a los demás.

Hay que eliminar de nosotros mismos esas “etiquetas” que siempre nos ponen desde pequeñitos…eres un torpe, no dibujas bien, no corras que te caes…y nosotros no lo cuestionamos, lo asumimos directamente porque claro, ¡lo dice mi mamá!

El problema no reside en el juicio, sino en cómo reaccionamos a él. Y con la rosa canina, nos liberamos de esos límites.

Cómo reconocemos esas tensiones?

-Boca apretada y mandíbula rígida

-Ceño fruncido

-Hombros arqueados

-Tensiones en el vientre o en el trasero…

 

Hay que hacer una pequeña reflexión sobre todo ésto…¿cuándo nos pasa?¿con quién?...la rosa canina, ayuda y nutre el proceso de autoconciencia que se produce en un momento de apertura, de sentirse mejor, cuando todo este dolor desaparece…

 

Fuentes:

-         www.infojardin.com

-         Plantas medicinales de la Península Ibérica e Islas Baleares.

-         100 remedios con hierbas

-         Atlas ilustrado de las plantas medicinales.

-         Las energías curativas de los árboles. Patrice Bouchardon.

-         Enciclopedia de las hierbas mágicas, de Cunningham.

Novedades

¡Tengo nuevas fotos!